viernes, 14 de junio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: V.- EL CLAVO O LA HINCA

   El juego de "el clavo" o "la hinca" era de los más sencillos y socorridos para los niños; pero se requiere una edad de cierta madurez para evitar posibles accidentes infantiles.

   Era lo mismo, en este juego, decir: "Clavar el clavo" o "hincar la hinca". Ambas expresiones recalcaban el hecho de "introducir dicho objeto punzante en el suelo".


El clavo o la hinca.



   El objeto fundamental es el denominado"clavo" o "hinca". Éste es un objeto punzante, similar a un clavo metálico, que podíamos encontrar fácilmente en las ferreterías, pero este clavo no debía de tener cabeza pero sí una afilada punta para clavarse o hincarse en el suelo. Podía ser sustituido por una barra metálica alargada y de similares características que las del clavo. Su tamaño debía oscilar entre veinte y treinta centímetros de largo y unos dos de ancho. De este modo tenía la suficiente consistencia para conseguir su objetivo al ser lanzado por el jugador de turno: "Clavarse" o "hincarse" en el suelo de tierra; no siempre ocurría,.... para alegría de los compañeros y..... tristeza o rabia del lanzador en juego.
   La línea, que delimitaba el terreno de juego, podía ser recta o curva. Tan importante era "el clavo" o "la hinca" que en la mayoría de las ocasiones  cada  jugador llevaba su "clavo" o "hinca", que intentaba superar en calidad al de los compañeros de juego para ganarlos. 
Para iniciar el juego era necesario "un terreno de juego" idóneo para ser practicado (ni excesivamente duro como el cemento, ni excesivamente blando como el "fango" o barrizal) tenía que ser de tierra, con alguna humedad y escasez de piedras o tejas.... para evitar que el clavo o la hinca rebotara al impactar sobre ellas e hiriera a algún jugador u observador de él.

   Una vez seleccionado el terreno de juego trazábamos una figura geométrica, por lo general una circunferencia; luego lo dividíamos con líneas en partes iguales, partiendo desde el centro hasta tocar la línea exterior. De ser una circunferencia había dos formas de trazarla: 

    1) Auxiliados con una cuerda, que atábamos a el clavo o la hinca que lo colocábamos en lo que iba a ser el centro del terreno de juego, y el otro extremo de la cuerda lo juntabamos a un objeto duro y con punta que apoyábamos en el suelo y trazábamos una circunferencia..... casi perfecta.

   2) La forma más usada era poniendo un pié, como centro del círculo que iba a ocupar el terreno de juego, se giraba sobre él; al mismo tiempo se sujetaba la hinca o el clavo con la mano del lado contrario al del pie  que se apoyaba en el centro. De este modo dibujábamos en el suelo la circunferencia ( más o menos perfecta, como las de mis dibujos) pero muy válidas para jugar. 


                                         Espacio o terreno de juego dividido.

 

  Cada jugador tenía su propio espacio, desde el cual lanzaba el clavo, para hincarlo en el campo de alguno de los otros jugadores, y desde donde marcaba las líneas para delimitar el terreno ganado al compañero. Todo ello realizado desde su propio terreno de juego y sin pisar las líneas ni el campo de otro jugador.


                                     Jugador lanzando el clavo a campo contrario.

    Una vez realizado correctamente este "primer paso", trazaba una línea que, partiendo desde el punto en donde se había clavado, debía tocar las dos líneas del límite de dicha porción del terreno del compañero donde había clavado la hinca.

                                             Jugador eliminado por falta de espacio para tirar.

   El objetivo era dejar al contrario sin campo ( no podía pisar ninguna línea que marcaba su campo) para lanzar el clavo cuando le llegara su turno y así dejarlo eliminado. Pero si el clavo no lo clavabas, o quedaba fuera del terreno de alguno de los contrarios, perdías el turno y pasaba al siguiente jugador.

  El terreno de juego perdido lo podías recuperar (si no habías sido eliminado) cuando volvieras a tener  de nuevo tu turno, incluso "aumentar tus posesiones" si eras hábil y diestro en clavar y trazar las líneas que delimitaban tus "futuras y nuevas posesiones". Y así hasta quedar un sólo jugador con terreno idóneo para lanzar la "hinca" o "clavo" correctamente.


                                   Espacio y objeto para jugar a la hinca o el clavo .

    Las líneas tachadas muestran las diferentes fases del juego y significan que el terreno del ganador se va agrandando y el del perdedor se va reduciendo sucesivamente, por lógica.

   De este modo se iba eliminando a los otros jugadores o te eliminaban a tí. ¡Cosas del juego!


Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com



   


   


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