martes, 9 de julio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: XVI.- EL CASTRO.

    Denominamos como juego de "el castro" a un sencillo juego que podemos realizar sobre un papel, tierra, cemento, etc. Dibujamos un cuadrado y unimos por una línea recta los ángulos opuestos pasando por el centro del polígono; hacemos lo mismo uniendo los lados paralelos por su mitad(fig.1).

fig.(1)

   Una vez dibujado el "castro", tomamos tres objetos cada uno de los dos jugadores, que intervenimos en este juego: Tres iguales entre sí (tejones, piedras, tizas, monedas, santos,caramelos, pipas, etc.) 
   Ahora ya podemos iniciar el juego. el primer jugador coloca una de sus "fichas" en el centro; a continuación el segundo jugador coloca su primera "ficha" en uno de los puntos en que se han cortado las líneas formando ángulos. Y lo mismo seguirán haciendo alternativamente(fig.2). 

fig.(2)
  
 El jugador que tenga colocada una de sus "fichas" en el centro sólo podrá mover las otras dos para formar la línea recta unidireccional con las tres "fichas"(fig.3)

fig.(3)

   El otro jugador podrá mover las tres alternativamente(fig.4)

   fig.(4)
 El primer jugador que consiga colocar sus tres "fichas" en línea recta (fig.3) o (fig.4) será el ganador de esa partida. A continuación se reanudaría el juego pasando, el que era segundo jugador en la partida anterior, a ocupar el centro con su primera "ficha". Lo siguiente ya sabéis cómo sigue.
   Ahora,.....¡a jugar!

Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario