Se aproxima la Navidad. Una fiesta entrañable para los cristianos al celebrar un hecho histórico acaecido hace más de dos mil años: El nacimiento de Jesús, el Salvador del género humano. Recuerdo de mi niñez, como muchas de las personas que ya cumplieron el medio siglo, que el día de Navidad (al salir de misa) la corporación municipal era invitada, por el señor cura-párroco, a degustar un aperitivo en la casa parroquial.
Su origen lo podemos encontrar en el vocablo "colación". Según el Diccionario de la R.A.E.en una de sus definiciones significa "Porción de cascajo, dulces, frutas u otras cosas de comer, que se le daba a los criados el día de Nochebuena". Matizando otro vocablo, que nos puede llevar a engaño, es el término "cascajo" que en la definición anterior significa "Conjunto de frutas de cáscara seca, como piñones, almendras o avellanas". Una vez aclarado, el significado de estos dos términos, vamos al "meollo de la cuestión" haciendo una nueva aclaración: En vez de "criados" serán los "feligreses o parroquianos" a los que se le ofrecerá o invitará a degustar la "colación de Nochebuena".
Como ya conocéis, por otros escritos de este blogs sobre "la historia de Pozoantiguo", en nuestro pueblo hubo varias parroquias: San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, San Salvador y San Martín Obispo.
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com