jueves, 22 de diciembre de 2022

UN HECHO INUSUAL EN POZOANTIGUO: DERECHO A CAMBIAR DE PARROQUIA SIN CAMBIAR DE DOMICILIO

    Se aproxima la Navidad. Una fiesta entrañable para los cristianos al celebrar un hecho histórico acaecido hace más de dos mil años: El nacimiento de Jesús, el Salvador del género humano. Recuerdo de mi niñez, como muchas de las personas que ya cumplieron el medio siglo, que el día de Navidad (al salir de misa) la corporación municipal era invitada, por el señor cura-párroco, a degustar un aperitivo en la casa parroquial.

   Su origen lo podemos encontrar en el vocablo "colación". Según el Diccionario de la R.A.E.en una de sus definiciones significa "Porción de cascajo, dulces, frutas u otras cosas de comer, que se le daba a los criados el día de Nochebuena". Matizando otro vocablo, que nos puede llevar a engaño, es el término "cascajo" que en la definición anterior significa "Conjunto de frutas de cáscara seca, como piñones, almendras o avellanas". Una vez aclarado, el significado de estos dos términos, vamos al "meollo de la cuestión" haciendo una nueva aclaración: En vez de "criados" serán los "feligreses o parroquianos" a los que se le ofrecerá o invitará a degustar la "colación de Nochebuena".

   Como ya conocéis, por otros escritos de este blogs sobre "la historia de Pozoantiguo", en nuestro pueblo hubo varias parroquias: San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, San Salvador y San Martín Obispo.

 Pendón o bandera de Pozoantiguo

    En  las localidades, que hay más de una parroquia, sus feligreses o parroquianos pertenecen a una u otra dependiendo del espacio en que esté enclavada su vivienda. Sin embargo esto no sucedía en Pozoantiguo.
   Desde tiempos inmemoriales en Pozoantiguo había una costumbre típica y única en el obispado de Zamora: La unidad familiar pertenecía a una u otra parroquia dependiendo de que el cabeza de familia  tomara la "colación" el dia de Nochebuena en su parroquia o en una de las otras. De este modo se podía cambiar de parroquia cada año o mantenerse en la misma durante varios años.
   A pesar de los diversos mandatos de las visitas episcopales, la costumbre se seguía manteniendo. Tal es así que en la visita episcopal (a las parroquias de Pozoantiguo) del dos de marzo del año 1592 el Sr. obispo "mandó se guarden y cumplan los mandamientos (o mandatos) de las visitas pasadas bajo las penas y censuras en ellas contenidas".
   Y si no quedaba lo suficientemente claro su mandato, se reafirma en el mismo ateniéndose a la necesaria "ejecución de de la Constitución 3 de parroquias y "mandó que los parroquianos no se muden (o cambien)  de la parroquia a otra a su arbitrio o voluntad bajo pena de excomunión".
   De nada sirvieron los mandatos de las visitas de los obispos según queda reflejado en el libro de visitas de la parroquia de san Juan Bautista (que va de 1693 al 1770) al folio 80v. que dice así: " Igualmente halló Su Merced que en este lugar no están señalados ni divididos por calles o casas las feligresías o parroquias sino están en estilo y costumbre inmemorial de que a donde van a oir misa para tomar la Colación el día de Navidad allí se tiene por feligrés y parroquiano por el año siguiente y hasta que retroceda a volverse a otra feligresía en dicha forma".


 
Escudo de Pozoantiguo.
   ¡ Feliz Navidad!.... para todas las personas que son parroquianas de San Juan Bautista, parroquia única ya de nuestra localidad desde hace más de un siglo, y para todas aquellas que deseen que el Hijo de Dios nazca en su corazón.


    Jesús Castro Domínguez.

   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

martes, 20 de diciembre de 2022

DERECHOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

    Siempre hubo derechos y deberes,......en la actualidad perece que sólo hay derechos. En referencia a la parroquia de san Juan Bautista, durante el siglo XVIII, os menciono algunos de ellos por lo curioso que resultan.

Están sacados de los libros parroquiales de San Juan Bautista, custodiados en el Archivo diocesano del obispado de Zamora.

Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.

   Los derechos que conllevan los oficios de la iglesia y la administración de los sacramentos eran los siguientes:

   -Por un bautismo: Al cura la ofrenda y una gallina.

   -Por un matrimonio, amonestaciones, asistencia de matrimonio y misa de velaciones: Al cura, además de la ofrenda, siete reales y medio; y al sacristán seis cuartos y medio.

   -Por un entierro de adulto, por el oficio/misa y por acompañamientos: Al cura diez reales y al sacristán cinco, con la obligación de abrir la sepultura, volverla a cerrar y allanar. Y si no la abriere no se le dan más que dos reales y se le obligue a abrirla por ser de su cargo y obligación.

   -Por un novenario cantado con vigilia: Al cura, por cada día, cuatro reales y medio, y al sacristán, real y medio.

   -Por unas honras o cabo de año con vísperas, misa y acompañamiento: Al cura diez reales y al sacristán tres.

   -Por un entierro de un párvulo, con misa cantada y oficio: Al cura seis reales y al sacristán tres; con obligación de abrir y allanar la sepultura. Y sin misa al cura tres y al sacristán dos, con obligación de abrir la sepultura.

   -Por una cofradía con vísperas, procesión y misa: Al cura seis reales y al sacristán uno.

   En esta época los enterramientos se hacían dentro de las iglesias. Los "rompimientos" (o apertura de sepulturas) había que pagarlos: 

   -Si se hacía en la capilla mayor, o las adjuntas que dividen la grada, por cada una seis reales, la mitad para el cura y la mitad para la fábrica.

   -Si se hacían para abajo de la capilla mayor tres reales cada una, divididos de la misma forma.



   Y como último dato, para mí con un significado especial por referirse a la fiesta mayor de mi pueblo lo reseño como colofón de dicho escrito:

   -Por la "Procesión de las Adalias", cuando toca hacerla al cura de san Juan, con la misa: Ocho reales y medio cántaro de vino, si no va a comer con los "Alcaldes", y si va a comer sólo los ocho reales.


    Jesús Castro Domínguez,


   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA MAYOR Y LA SACRISTÍA DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

   En mi artículo sobre la torre de esta misma iglesia, con fecha de 25/10/2016, escribí "...La capilla mayor y la sacristía, últimas en su realización, se levantaron en el año 1780 siendo cura Lucas Hernández y adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora".

Altar mayor antes de la colocación del antiguo retablo de la iglesia de san Pedro.

   Si observamos con detenimiento la inscripción, que se halla en el exterior (sobre la ventana de dicha capilla), se aprecia el siguiente texto escrito sobre piedra:

Inscripción que figura en la piedra exterior sobre la ventana de la capilla mayor. 
  
    Su transcripción es: "Esta obra se hizo a honra y gloria de Dios siendo cura don Lucas Hernández. Adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora. Año de 1870".

   En el libro de administración nº.14 (dedicado a "fábrica y visitas") de dicha parroquia aparecen importantes datos que deseo daros a conocer. Además del cura párroco y el que adelantó los caudales para realizar la obra, añade nuevas informaciones que os relato: El mayordomo de la fábrica (administrador de los bienes de la parroquia) era Fabián Barba, el arquitecto de la obra D. José Álvarez Marqués, vecino de "Fuente el carnero". El dinero que adelantó su feligrés, don Francisco Lorenzo Zamora fueron 25.700 reales de vellón. La concesión de la licencia del obispado para su construcción es de 31/02/1780. La escritura se firma en Toro el 13/02/1780 y dicha escritura es pasada al libro de fábrica el 06/10/1783, siendo cura párroco don Francisco Javier Pérez. Se termina de pagar la deuda, contraída por la fábrica de san Juan, al hijo de Francisco Lorenzo Zamora y de su esposa María Domínguez, Manuel Lorenzo Domínguez el 24/06/1805.

Capilla mayor de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo en la actualidad.
   
   Aspecto que presentaba en las fiestas de Navidad la capilla mayor de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.  
  
Iglesia de san Juan Bautista de Pozoantiguo.Al fondo exterior de la capilla mayor y sacristía.


   Si nos fijamos en la parte exterior de la iglesia de san Juan Bautista podemos observar, a simple vista,  tres partes bien diferenciadas: El cuerpo de iglesia o parte más antigua (con puerta de acceso y tres ventanales), la torre construida en los inicios de la década de los cincuenta del siglo XVI y la capilla mayor y la sacristía edificadas a finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta del siglo XIX.


   Jesús Castro Domínguez.


   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

martes, 6 de diciembre de 2022

LA IMAGEN DE SANTA BRÍGIDA EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

   Con la celebración del Concilio de Trento (13/12/1545 al 12/04/1563) se impone en todas las parroquias la obligatoriedad de llevar un cierto control de la vida de la feligresía. Con tal motivo aparecen los diversos libros parroquiales como son: Los libros Sacramentales (donde quedaban asentados los bautizados, casados y difuntos), los de Administración (fábrica y visitas, tazmías, apeos, cuentas, inventarios, arrendamientos, casa rectoral y fundaciones de aniversarios y de cofradías....)entre otros. A través de ellos podemos descubrir cómo vivía su fe dicha comunidad parroquial. En el presente escrito nos referiremos a la capilla, capellanía y cofradía de santa Brígida.

   Finalizando el siglo XVI fue creado el Aniversario de la Capellanía de Santa Brígida por Alonso Martín Bugio y su mujer María Benéitez con la aportación de unos "bienes raíces", que no se especifican, "con cargo de doce misas en cada año, la cual [capellanía] han de obtener los que fueren naturales de este lugar y han de ser preferidos a otros y si quedare vacante lo nombra el que fuere ese año Mayordomo de la cofradía de Santa Brígida".(De la visita episcopal a las parroquias de Pozoantiguo realizada el 7/4/1593); sin embargo en una visita posterior (8/6/1602) figura  "con cargo de una misa cada semana" como aparecen en la mayoría de los documentos posteriores.

                                    Santa Brígida, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pozoantiguo.

   En la actualidad su imagen se venera en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pozoantiguo. En su peana figura la siguiente inscripción: "Sta. BRYGYDA  Vda. y Funª.[Santa Brígida Viuda y Fundadora].

                     

                                      San Juan Bautista de Pozoantiguo


   A finales del siglo XVI , en la visita episcopal de 1583, la parroquia de San Martín Obispo dejó de ser una de las cuatro parroquia existentes en Pozoantiguo, pasando a ser "ermita". En esa misma visita  del 15 de mayo de mayo de 1583 "la torre de la iglesia de San Salvador está en obras" y su sagrario con el Santísimo está en la iglesia de San Martín , el cual es visitado por el Sr. Obispo en 1602, por seguir con las obras en la de San Salvador.

 En  el año 1621 hay constancia documental de que ya había dejado, la iglesia de San Martín Obispo, de ser parroquia y pasa a ser iglesia rural y dependerá de la parroquia de San Salvador de dicha localidad.

  En 1595 se realizan obras en la ermita de San Martín Obispo, que serán pagadas en 1597 por el mayordomo de la "Fábrica" de San Salvador, por estar incluidas "las rentas de San Martín en las de San Salvador".

Por todo lo expuesto anteriormente ( y al aparecer las visitas episcopales en los libros de San Salvador), siempre nos quedará la duda: ¿En qué iglesia fue fundada la capellanía la cofradía de Santa Brígida?

 Será el año 1778 cuando, en otra de las visitas pastorales, el Sr. Obispo manda demoler la ermita o iglesia rural de San Martín "por ser refugio de vagos y maleantes"; será a partir de este año cuando, dicha capellanía y cofradía con sus bienes, pasarán a depender claramente de San Salvador.

                                                                         San Salvador de Pozoantiguo
 
   Como datos biográficos sólo diré que Santa Brígida nació en Suecia en 1303 y murió en Roma el 23 de julio de 1773; fue declarada santa en el año 1391. Fundó la orden religiosa del "Santísimo Salvador de Santa Brígida". El 23 de julio se celebra su santo.
                                                                  Escudo de la orden creada por santa Brígida.


     Jesús Castro Domínguez.


     www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

viernes, 2 de diciembre de 2022

EL TEJAR DE POZOANTIGUO (2ª. PARTE)

                                                                   Casco urbano de Pozoantiguo

    Transcurridos ya cuatro años (14/11/2018) desde mi primera publicación sobre el antiguo "Tejar" de Pozoantiguo, vuelvo a insistir en la intencionalidad económica de su constructor. Como ya recordaréis su primer propietario fue don Jerónimo Esteban, presbítero, arcipreste del partido de Toro y cura propio de la iglesia parroquial de Pozoantiguo. 

       Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo

   En la "visita pastoral" que realiza el Srº. Obispo de Zamora a las parroquias de Pozoantiguo, y en particular a la de San Juan Bautista, don Esteban le expuso, pidió y suplicó "Se sirviese de admitirle una fundación de un aniversario que desde luego quería fundar y fundaba de una misa cantada el día de san Jerónimo de cada un año perpetuamente para siempre jamás....".

   ¿Dónde se "apoyaba económicamente" dicha fundación? Don Jerónimo (como ya dijimos en el precedente artículo) había mandado construir, a su costa, "un horno de teja, extramuros de este lugar"; con su cubierta para meter la teja, campo y era para tenderla y todos sus anejos dependientes, derechos y servidumbres. Dicho horno se arrendaría anualmente con las siguientes condiciones: 

   La primera "que las primeras rentas de dicho horno, por los años que fueren menester, hasta el importe con que se pueda sacar [comprar] un terno [conjunto de vestiduras empleadas para celebraciones religiosas] de damasco blanco de casulla, dalmática, capa pluvial y frontal, sacado [restado] el coste de dicho aniversario que han de ser cuatro reales para el cura y uno para el sacristán, lo demás se deposite hasta que se junte caudal suficiente para dicho terno, el cual se guarde en la sacristía de esta iglesia de san Juan y sirva para todas las funciones públicas de todas las tres iglesias en que hubiere vestuarios de festividad de dicho color". Esta condición conlleva tal obligación que "no se pueden oponer a ella ni el cura, ni el mayordomo de la fábrica [persona responsable de administrar los bienes materiales de la parroquia], ni ningún otro estorbe ni impida el que se dé para las otras iglesias. Y si el cura de san Juan lo impidiere , es su voluntad se guarde dicho terno con el frontal en la iglesia de san Pedro o san Salvador con la misma obligación de darlo [dejarlo] a ésta de san Juan cuando lo necesite ...... por ser en adorno del culto divino".

    La segunda "que si las iglesias de san Pedro y san Salvador necesitaren de alguna teja o ladrillo se las dé [venda] el carro tres reales menos de lo que se vendiere a otros. Y si dichas iglesias necesitaren cantidad de tejas o ladrillos y los mayordomos dieren la paja para cocer el horno o por si o pidiéndola de limosna que los tejeros sean obligados [a] hacer una hornada de teja y ladrillo por cuenta de dichas iglesias pagándoles sólo sus jornales como se estilare en otros hornos de teja".

   Tercera que "los tejeros han de quedar reparada la casa y el dicho horno, corrientes los arcos y todo lo demás para que al año siguiente se pueda cocer en él sin otro reparo alguno".

   Para corroborar todo lo antedicho don Jerónimo sería, mientras viviera, el administrador y usufructuario de dicha fundación, pasando después la administración al mayordomo de la iglesia de san Juan, con la supervisión del cura de la misma. Y viendo el Sr. Obispo que dicha fundación era buena y provechosa, para las tres iglesias de Pozoantiguo, "admitió dicha fundación aprobó y ratificó y agregó a dicha yglesia de san Juan" con las condiciones expuestas.

        Antigua iglesia parroquial de san Salvador de Pozoantiguo

   Como podéis ver, entender y comprender las Fundaciones de Aniversarios, Cofradías, Hospitales y un sinfín de Obras Pías tenían como intención servir para ayudar al prójimo y dar mejor culto a Dios. Pero todo ello desapareció con las numerosas desamortizaciones gubernamentales del siglo XIX, pasando sus bienes a manos del Estado Nacional quien los malvendió a personas adineradas llevando a la miseria a personas jornaleras que trabajaban en dichos bienes.


    Jesús Castro Domínguez.


    www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com