Es un juego de rapidez de reflejos, de atención, de velocidad, entre otros muchas cualidades. Se puede jugar de dos formas: Atando el pañuelo a la muñeca del "juez" o que el "juez" lo sujete con la punta de los dedos de una de sus manos.
Los equipos han de tener el mismo número de jugadores, en ambos casos, y el capitán de cada equipo los numera(les dice qué número tiene cada uno) y, en ese momento, el "juez" dice un número. Es el momento en que el jugador "nombrado" se pone en movimiento hacia el pañuelo.
Nosotros jugábamos,especialmente, al de sujetar el "juez" el pañuelo con sus manos. Colocado el pañuelo, a una distancia equidistante de ambos equipos, el "juez" da inicio al juego.
Al llegar donde el pañuelo, sin pisar la línea que separa los dos campos (correspondiente cada uno a un equipo), uno (o los dos) de los jugadores intenta llevarse el pañuelo al punto de donde salió, sin que el otro jugador que lo perseguirá para arrebatarlo o pillar al jugador que lleva el pañuelo.
De pillarlo, el jugador pillado quedará eliminado y su número será adjudicado a otro jugador de su equipo, que llevará dos números.
Otra forma de ser eliminado, hemos dicho que era pisar la raya de división del campo. Por eso, en más de una ocasión, se acostumbraba a pararse delante del pañuelo y amagar que se lo iba a llevar (sin llevárselo). Si conseguía engañar al contrario y éste salía corriendo detrás de él, cruzando dicha línea divisoria, quedaba eliminado al cruzar la línea, siempre que el pañuelo siguiera en la mano del "juez", pero si al amagar lo tocaba y se caía el pañuelo al suelo, era el jugador que amagó el eliminado.
De esta forma se iban eliminando los diversos jugadores, de uno o de los dos equipos, hasta que uno de los dos se quedara sin jugadores.
El mismo proceso se repetirá tantas veces como se desee, incluso cambiando de jugadores (sumando o restando miembros) en ambos equipos.
Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com